ÁVILA (nueva sede: 5 de octubre): IES JOSÉ LUIS L. ARANGUREN. Calle Santo Tomás 10, Ávila.

BURGOS (18 de septiembre): ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (CAMPUS RÍO VENA), EDIFICIO A BLOQUE 1. Avda. Cantabria s/n, Burgos.

LEÓN (18 de septiembre): IES ERAS DE RENUEVA. C/. Comandante Cortizo s/n. León.

PALENCIA (18 de septiembre): ESCUELA DE ENFERMERÍA DE PALENCIA. Av. San Telmo, s/n. Palencia

PONFERRADA (18 de septiembre): IES GIL Y CARRASCO. Pl. Ayuntamiento, 12. Ponferrada, León

SALAMANCA (18 de septiembre): FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Plaza de los Caídos s/n. Salamanca

SEGOVIA (18 de septiembre): IES MARIANO QUINTANILLA. Plaza de  Díaz Sanz, 4. Segovia

SORIA (nueva sede: 5 de octubre): IES VIRGEN DEL ESPINO. C/. Sta. Teresa de Jesús, 1, Soria

VALLADOLID (18 de septiembre): FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL (CAMPUS MIGUEL DELIBES). Paseo de Belén, 1. Valladolid

ZAMORA (nueva sede: 5 de octubre): (Pendiente de confirmación: IES MARÍA DE MOLINA. Av. de Requejo, 6, Zamora)

ACTUALIZADO A 30 DE AGOSTO
 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, presentan la XVI convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento en Matemáticas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, “ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN”, correspondiente al periodo 2021- 2023.
 
El proyecto pretende detectar a aquellos alumnos con especial predisposición y capacidad para las matemáticas y fomentar el interés y habilidad en el quehacer matemático.
 
Está dirigida al alumnado que actualmente curse 6º de Primaria o 1º de ESO.
 
Las actividades formativas del proyecto serán gratuitas para los seleccionados, cuyos padres, madres o tutores legales deberán comprometerse a llevarlos y recogerlos a las horas y días que se acuerden, así como a su participación en los dos actos regionales anuales del proyecto: campamento inicial (octubre) y encuentro de primavera. De no cumplir con este compromiso de participación podrán perder el derecho a seguir participando en el proyecto o a recibir el diploma acreditativo que al concluir otorga La Real Academia de Ciencias.
 
Se puede elegir libremente la sede en la que más conviene –por proximidad u otro motivo– realizar el proyecto (de ser seleccionado el alumno) y la inscripción se realizará exclusivamente mediante un formulario online.
 
Como novedad para el curso 2021-2022 se incorporan al programa las provincias de Ávila, Soria y Zamora.
 
La prueba de aptitud para las provincias que ya tenían el programa será el sábado 18 de septiembre en la sede que geográficamente corresponda de la comunidad. En todas ellas a las 10:30 horas (la duración es de dos horas y media aproximadamente) y en los lugares señalados se desarrollará la prueba de selección entre los niños y niñas inscritos previamente.
 
La prueba de selección para las nuevas sedes, Ávila, Soria y Zamora será el día 5 de octubre a las 17:30 horas.
 
Los lugares para la prueba de selección, entre el alumnado inscrito previamente, se publicarán en la web de la asociación, www.socylem.es.
 
El plazo de inscripción para la prueba en las provincias veteranas finaliza el 15 de septiembre y para las nuevas sedes finaliza el día 30 del mismo mes.
 
Adjuntamos un pdf con toda la información necesaria para la prueba.
 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA DE ESTALMAT 2021

Adjuntos:
Descargar este archivo (CONVOCATORIA_2021_ESTALMAT_CyL_18sept-5oct_sedes nuevas.pdf)Convocatoria ESTALMAT 2021[ ]929 kB

El Comité Organizador (C.O.) del proyecto: “Detección y ESTímulo del TALento precoz en MATemáticas en Castilla y León”, (ESTALMAT-CyL), en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2020, quiere comunicar a nuestros estudiantes y sus familias, al equipo docente del proyecto, a todos nuestros colaboradores y patrocinadores, y a la opinión pública, los siguientes acuerdos:

  1. Aplazar la celebración de la prueba de selección 2020 hasta finales de diciembre o principios del año 2021, caso de que las circunstancias lo permitan.
  2. No iniciar las actividades presenciales del curso 2020-21 y reprogramar la oferta de actividades en formato telemático, con vistas a comenzar lo antes posible (incluso en las fechas previstas para las presenciales) con los alumnos de 2º curso. Todo el equipo docente trabaja a contrarreloj en esa reprogramación.
  3. Organizar, en las distintas sedes, actos de clausura del curso 19-20 para despedir a los alumnos del proyecto de la promoción 19-20 y entregarles sus diplomas de realización del proyecto de la Real Academia de Ciencias.

Para estas decisiones han pesado mucho las restricciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, muy especialmente, de las autoridades educativas de la Junta de Castilla y León, en relación a la situación de la epidemia de COVID-19 que sufre toda España y los riesgos especiales que supone reunir una vez por semana, en las distintas sedes del proyecto en la Comunidad, a grupos de entre diez y quince estudiantes de diferentes puntos de la región, cada día, con uno o dos profesores distintos en cada grupo.
La prueba se pensaba realizar en diferentes ciudades, pero, en las actuales circunstancias, se ha pensado que se corrían muchos riesgos y el C.O. no considera adecuado realizar una prueba en línea.
Esto no supone, ni mucho menos, la paralización del proyecto ESTALMAT-CyL pues seguiremos con actividades desde mediados de octubre, pero sí una toma de precauciones siguiendo recomendaciones autorizadas.
Lamentando mucho esta situación, esperamos que pronto podamos volver a la normalidad. Seguimos creyendo en los grandes beneficios de este proyecto para la captación y formación de talentos matemáticos y científicos en general.
Saludos cordiales en nombre de todo el Comité.

21 de septiembre de 2020
EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL PROYECTO ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cominicado Proyecto EsTalMat sobre curso 20-21.pdf)Comunicado ESTALMAT[ ]290 kB
 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, presentan la XVI convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento en Matemáticas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, “ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN”, correspondiente al periodo 2019- 2021.
 
El proyecto pretende detectar a aquellos alumnos con especial predisposición y capacidad para las matemáticas y fomentar el interés y habilidad en el quehacer matemático.
 
Está dirigida al alumnado que actualmente curse 6º de Primaria o 1º de ESO.
 
Las actividades formativas del proyecto serán gratuitas para los seleccionados, cuyos padres, madres o tutores legales deberán comprometerse a llevarlos y recogerlos a las horas y días que se acuerden, así como a su participación en los dos actos regionales anuales del proyecto: campamento inicial (octubre) y encuentro de primavera. De no cumplir con este compromiso de participación podrán perder el derecho a seguir participando en el proyecto o a recibir el diploma acreditativo que al concluir otorga La Real Academia de Ciencias.

Este año, como novedades, damos la bienvenida a una nueva sede del proyecto en la ciudad de Salamanca, se puede elegir libremente la sede en la que más conviene –por proximidad u otro motivo– realizar el proyecto (de ser seleccionado el alumno) y la inscripción se realizará exclusivamente mediante un formulario online cuyo enlace tenéis en la parte inferior de este artículo.
 
Los padres, madres o tutores legales deberán rellenar la ficha de inscripción y enviarla, antes del 25 de Mayo.
 
La prueba de aptitud será el sábado 1 de junio en la sede que geográficamente corresponda de la comunidad. En todas ellas a las 10:30 horas (la duración es de dos horas aprox.) y en los lugares señalados se desarrollará la prueba de selección entre los niños y niñas inscritos previamente.
 
Adjuntamos un pdf con toda la información necesaria para la prueba.
 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA DE ESTALMAT 2019

 
 
Adjuntos:
Descargar este archivo (CONVOCATORIA_2019_ESTALMAT_CyL_1 de Junio.pdf)Convocatoria prueba ESTALMAT 2019[ ]932 kB

Queridas familias, estudiantes y colegas:


Desde el proyecto Estímulo del Talento Matemático, queremos comunicaros que tenemos intención de reanudar nuestras actividades presenciales en cuanto las circunstancias lo permitan, y estas vuelvan a ser saludables y seguras. Esperamos que esto pueda suceder al comienzo del próximo curso 2020-21.


Nuestra mayor dificultad actualmente es la realización de la prueba para seleccionar a los estudiantes interesados en participar en el proyecto. Esta prueba venía celebrándose habitualmente en los primeros días de junio, y para este año nuestra intención es realizarla al comienzo del curso.


Aunque la convocatoria se anunciará con tiempo suficiente en la página web de la asociación (www.socylem.es) y -desde la Junta de Catilla y León- a todos los centros educativos de la comunidad, a falta de ir viendo cómo y en qué circunstancias, queremos comunicaros que, a primeros de septiembre, saldrá un formulario de preinscripción, para de esta forma poder comunicaros personalmente las decisiones que vayamos tomando. Por favor, se ruega a todos los departamentos y profesores de matemáticas su difusión a todos aquellos alumnos, que en el curso 2019-20, hayan realizado 6º de Primaria o Primero de ESO y que tengan un especial interés y gusto por las matemáticas.


Esperando que en la primera parte del curso que viene se puedan realizar con seguridad las actividades que no se pudieron hacer en este fin de curso: actos de clausura y entrega de diplomas y la citada prueba de selección para el bienio 20-22 y que se pueda iniciar el nuevo curso con los alumnos de nueva selección y los que ya pertenecían al proyecto, recibid un cordial saludo y nuestros mejores deseos.


19 de junio de 2020


Proyecto ESTALMAT Castilla y León

 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, presentan la XV convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento en Matemáticas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, “ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN”, correspondiente al periodo 2018- 2020.
El proyecto pretende detectar a aquellos alumnos con especial predisposición y capacidad para las matemáticas y fomentar el interés y habilidad en el quehacer matemático.
Está dirigida al alumnado que actualmente curse 6º de Primaria o 1º de ESO.
Los padres, madres o tutores legales deberán rellenar la ficha de inscripción y enviarla, antes del 25 de Mayo.
La prueba de aptitud será el sábado 2 de junio en la sede que geográficamente corresponda de la comunidad. En todas ellas a las 10:30 horas (la duración es de dos horas aprox.) y en los lugares señalados se desarrollará la prueba de selección entre los niños y niñas inscritos previamente.
Adjuntamos un pdf con toda la información necesaria para la prueba.
Adjuntos:
Descargar este archivo (CONVOCATORIA_2018_ESTALMAT_CyL_2 de Junio_FORMULARIO.pdf)Convocatoria ESTALMAT 2018[ ]314 kB
Copyright © 2021 Asociación castellana y leonesa de educación matemática "Miguel de Guzmán". Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.