El domingo 25 se celebró en el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Clausura a la XXVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas. (Video del acto).

Comenzó con la visita al edificio, incluída la proyección en el Planetario “El universo de Escher”.

Antes de la clausura, quisimos rendir un homenaje a Miguel de Guzmán, ya que se cumplen 25 años de la existencia de nuestra Asociación, que lleva su nombre. Para ello, tuvimos la suerte de contar con la presencia de su viuda, Dª Mª Teresa García Monge, viuda de Miguel de Guzmán. Algunos compañeros de la Asociación, como Constantino de la Fuente o Antonio Arroyo, nos contaron en primera persona cómo fueron los inicios de la Asociación. 

Una vez comenzado el Acto de Clausura, pudimos disfrutar de la charla-conferencia de Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y miembro del grupo The Big Van theory (http://www.bigvanscience.com/)

La mesa de clausura estuvo presidida por Dº Fernando Rey Martínez, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Tras unas palabras por parte de algunos estudiantes y profesores, se realizó la entrega de diplomas y de premios.

En primer lugar, se entregó el premio del cartel ganador a Sara del Val Ortega, del IES Conde Lucanor de Peñafiel.

A continuación, se entregó el Premio a la ganadora de la fotografía matemática: Irene Fernández Fernández, por su fotografía "Flores de Metal"

 

Los ganadores de la prueba por equipos fueron los siguientes. 

 Leonardo Costa Lesage (Comunitat Valenciana)

Jon Jiménez Zulaica (País Vasco)

David Moreno Martín (Extremadura)

Javier Ortiz Martín (Melilla)

Carla Simón Sanz (Comunidad de Madrid)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, las/os nueve alumnas/os ganadores de la Prueba Individual fueron, por orden alfabético:

Lucía Blázquez Cahué (Castilla y León)

Leonardo Costa Lesage (Comunitat Valenciana)

Guillermo Escobar López (Castilla La Mancha)

Andreu Fito Castelví (Catalunya)

Carla Simón Sanz (Comunidad de Madrid)

 

Sergi Ivars Galiana (Comunitat Valenciana)

Nicolás López Corral  (Castilla y León)

Martín Rey Ruiz (Aragón)

Juan Robles Angulo (Andalucía)

Brais Rodríguez Rodríguez (Galicia)

 

 

Con esta entrega de premios concluyó la XXVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas.

En los siguientes enlaces podéis ver las fotos:

https://drive.google.com/open?id=0BwnVKQYTPVaaSDREMEJyamItbDQ

Gracias a todo el profesorado que de manera desinteresada ha hecho posible que se lleve a cabo.

 

 

 

 

 

Entre los días 21 y 25 de junio tuvo lugar la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y organizada en Castilla y León por la Asociación castellana y leonesa de Enseñanza Matemática “Miguel de Guzmán”

El día 21, a lo largo de la tarde, fueron llegando los estudiantes de las distintas comunidades, acompañados de sus profesores, a la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Nada más llegar, a los alumnos se les dio una hoja con preguntas para que buscaran a los grupos con los que iban a trabajar. Esos grupos llevaban el nombre de matemático/as actuales.

Antes de cenar, se hicieron las presentaciones y se dieron algunas explicaciones sobre el desarrollo de la Olimpiada.

 A las 22:00 se realizaron algunas actividades de conocimiento. Por una parte se elaboraron flexágonos y figuras con papiroflexia. Por otra, se realizaron estrellas con lana.

El jueves día 22, tras la  inauguración oficial en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, se desarrolló la prueba individual. Podéis consultar los enunciados en el adjunto a esta entrada.

Mientras los alumnos realizaban la prueba, los profesores disfrutaron de una visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Al mediodía tuvo lugar la recepción en el Ayuntamiento de Valladolid, donde nos recibió la Concejala de Educación Dª Mª Victoria Soto.

 

Por la tarde tuvo lugar la resolución y exposición de los problemas de la Olimpiada por parte de los alumnos, una de las actividades más interesantes tanto para los profesores como para los alumnos.

Tras una intensa y calurosa jornada, los alumnos pudieron disfrutar de un baño en la piscina municipal “Juan de Austria”.

Por la noche, en la residencia, los alumnos jugaron y se familiarizaron con los materiales matemáticos que al día siguiente iban a explicar a todo el que pasara por la plaza de la Universidad de Valladolid.

Además de explicar los materiales, prepararon 4 miniespectáculos que se intercalarían en el desarrollo de la actividad.

La jornada del viernes 23 se desarrolló en Medina del Rioseco. Tras una recepción en el Ayuntamiento, se realizó un pequeño homenaje al matemático medinense Dº Rodrigo Zamorano.

Ya terminados los actos institucionales, tuvo lugar la prueba por equipos. Bajo un sol de escándalo y con todo el pueblo en fiestas, los alumnos recorrieron las calles de Rioseco resolviendo enigmas y problemas.

            Foto de grupo en la placa de  Dº Rodrigo Zamorano.Los grupos participantes en la prueba de grupos.

                             Alumnos resolviendo las diferentes pruebas de la prueba por equipos.

Comimos en Medina de Rioseco y, tras una guerra de agua, regresamos a Valladolid

Ya por la tarde, los estudiantes se dirigieron a la Plaza de la Universidad donde explicarían a todo el que se acercara los distintos juegos y materiales matemáticos que prepararon la noche anterior: cubos soma, tangram, fractales…Las matemáticas salieron a la calle de mano de nuestros alumnos.

                                              La Plaza de la Universidad llena de Matemáticas.

Después de cenar y para terminar la jornada, pudimos disfrutar de la película “x+y” de manos del profesor Alfonso Población.

El sábado 24 la jornada se desarrolló en Burgos. A primera hora partimos hacia Atapuerca para visitar el “Museo de la Evolución Humana”. 

Después de comer, y gracias a nuestros compañeros de Burgos, pudimos disfrutar de una visita matemática a la Catedral de Burgos

Tras un día intenso y cansado, finalizamos la jornada con el espectáculo de “Physics League” (https://physicsleague.wordpress.com/) en la Residencia.

Universitaria.  

 

 
Adjuntos:
Descargar este archivo (PROBLEMAS.pdf)PRUEBA INDIVIDUAL[ ]655 kB

Ya tenemos el programa oficial de las olimpiadas nacionales que se celebrarán en Castilla y León del 21 al 25 de junio.

Programa Olimpiadas Nacionales Matemáticas Castilla y León

Portada Programa Olimpiadas Nacionales Matemáticas Castilla y León

¡Ya tenemos ganadora del Concurso de Carteles para la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional!

Ha sido  Sara del Val Ortega, del IES Conde Lucanor, de Peñafiel, con su cartel constelaciones.

Muchas gracias a todas/os por participar y enhorabuena a la ganadora.

Cartel Olimpaidas nacionales

 

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” convoca este Concurso para elegir el cartel anunciador de la XXVIII Olimpiada Nacional.

BASES:

1.- Podrán participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de Castillay León.

2.- Cada participante podrá presentar un único diseño.

3.- Los diseños se realizarán con técnica libre y se presentarán mediante archivo digital en formato JPG o PDF con tamaño máximo de 2 Mb para su reproducción en DIN-A1. Convendrá tener en cuenta que hay que añadir los logos de los colaboradores en la parte inferior.

4.- Deberán figurar los contenidos:

  • XXVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL.
  • Valladolid, 21 a 25 de junio de 2017

5.- Los trabajos serán enviados como archivo adjunto por correo electrónico a socylemvalladolid@gmail.com a través de un profesor del centro educativo del alumno. En el asunto deberá figurar la palabra CARTEL y el NOMBRE del trabajo. En el cuerpo del mensaje se incluirán el nombre y apellidos del alumno/a, el Centro al que pertenece y profesor/a responsable junto al NOMBRE identificativo del trabajo.

6.- El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará el miércoles 24 de Mayo de2017.

7.- El jurado estará integrado por miembros de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" y por miembros de la Junta de Castillay León.

8.- Para la valoración de los carteles se tendrá en cuenta tanto los motivos matemáticos como las referencias a Castilla yLeón.

El premio podrá ser declarado desierto. El fallo será inapelable y se hará público en la página de la Asociación antes del 26 de mayo de 2017www.socylem.es/valladolid.

9.- El premio, por valor de 200 euros en material escolar, y un diploma acreditativo se entregarán en la clausura de la XXVIII Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Valladolid, el 25 de Junio de2017.

10.- Los trabajos quedarán en propiedad de la Asociación que podrá utilizarlos libremente modificando las características que considere oportunas, añadiendo en la franja inferior las entidades organizadora y colaboradoras.

11.- La participación en el Concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.

Copyright © 2024 Asociación castellana y leonesa de educación matemática "Miguel de Guzmán". Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.