Modificado con fecha 11de marzo de 2013.

Los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 se va a celebrar en el Castilla de la Mota (Valladolid) el VI Seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas y la décima reunión Nacional del proyecto ESTALMAT.

En breves días y desde esta misma página abriremos un plazo para la inscripción en este seminario.

A continuación podéis leer todos los detalles del encuentro: presentación, objetivos, etc.

Podéis descargaros toda la información en el pdf adjunto.

 

Presentación

En 1998 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el Proyecto ESTALMAT (ESTímulo del TALento MATemático), con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12-13 años. Desde entonces, el proyecto, concebido por el profesor Miguel de Guzmán (Cartagena, 1936 - Madrid, 2004), tuvo gran acogida y difusión,  hasta el punto de que otras nueve sedes han desarrollado la misma idea en Cataluña, Castilla y León, Sevilla, Granada, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria. Actualmente se están sentando las bases para su implantación en Castilla la Mancha.

Aun manteniendo la misma filosofía, las peculiaridades de cada lugar han enriquecido la idea original y han hecho necesaria la interrelación entre los profesores que preparan e imparten las enseñanzas cada día. Hace diez años que se realizan estas reuniones -Burgos (2004), Baeza (2005), Madrid (2006), Barcelona (2007)- y en el año 2008 se mejoraron con el primer Seminario sobre actividades y experiencias concretas, que se celebró en Canarias y continuó con la segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones en Madrid (2009), Valencia (2010), Santiago de Compostela (2011) y Castro-Urdiales (2012). En el año 2013, el grupo ESTALMAT de Castilla y León tiene la satisfacción de acoger en nuestra comunidad autónoma la sexta edición.

Objetivos

Este VI Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas tiene como objetivos concretos:

‐ Presentar nuevas actividades para desarrollar en las aulas de Estalmat y debatir sobre la validez de las propuestas con la finalidad de estimular el talento matemático precoz y su adecuación a los diferentes niveles de los cursos Estalmat.

‐ Discutir sobre cuál debería ser el tipo de modificación que podría introducirse en las actividades de carácter matemático cuando se cuenta con un software de geometría dinámica u otro adecuado y en qué aspectos del talento matemático redundaría la resolución de problemas con el concurso de dicho software.

Lugar y fecha de celebración del seminario nacional Estalmat.

Instalaciones del castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), dependientes de la Junta de Castilla y León

Fechas de Celebración: 12 y  13 de Abril de 2013

Formato

El Seminario será un foro de presentación de nuevas actividades por parte de profesores de las distintas sedes del Proyecto ESTALMAT, acompañado de la discusión pertinente sobre la validez de las propuestas para el objetivo de estimular el talento matemático precoz. Las actividades que se expongan serán recogidas en una publicación electrónica que se publicará en la Web de ESTALMAT (www.estalmat.org) y estará a disposición de todos los profesores del proyecto y de los profesores de enseñanza secundaria que deseen usarlas en actividades diarias en talleres con sus alumnos. En esta página web se pueden consultar todas las ponencias sobre este tipo de actividades presentadas en los cinco seminarios realizados hasta la fecha.

Se editará un documento electrónico con las actividades expuestas que será publicado en la página web de Estalmat y que estará a libre disposición.

Comité Científico

  • Eugenio Hernández Rodríguez, Profesor Titular de Universidad, Universidad Autónoma de Madrid (Estalmat-Madrid). Coordinador nacional del Proyecto Estalmat
  • Enrique Hernando Arnáiz, Profesor de Enseñanza Secundaria, Centro La Merced - Jesuitas, Burgos (Estalmat-Castilla y León)
  • Marta Berini López-Lara, Catedrática de Enseñanza Secundaria, Generalitat de Catalunya (Estalmat-Cataluña)
  • Antonio Pérez Jiménez, Profesor Titular de Escuela Universitaria, Universidad de Sevilla (Estalmat-Andalucía Occidental)
  • Pascual Jara Martínez, Catedrático de Universidad, Universidad de Granada  (Estalmat-Andalucía Oriental)
  • Luis Cutillas Fernández, Catedrático de Enseñanza Secundaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (Estalmat-Canarias)
  • Catedrático de Universidad, Universidad de Santiago de Compostela    (Estalmat-Galicia)
  • Rafael Crespo García, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Valencia  (Estalmat-Comunidad de Valencia) 
  • Daniel Sadornil, Profesor contratado doctor de Escuela Universitaria, Universidad de Cantabria (Estalmat-Cantabria)
  • Sebastián Lajara López, Profesor contratado doctor de Escuela Universitaria, Universidad de Castilla la Mancha (Estalmat-Castilla la Mancha)

Comité Organizador Local a nivel de Castilla y León:

    Un miembro de la Consejería de Educación de Castilla y León
    Antonio Bermejo Fuertes, presidente de la Asociación castelllana y leonesa de educación matemática "Miguel de Guzmán"
    Antonio Arroyo Miguel, impulsor del proyecto ESTALMAT en Castilla y León
    Constantino de la Fuente Martínez, impulsor del proyecto ESTALMAT en Castilla y León
    Enrique Hernando Arnáiz, coordinador de ESTALMAT en Castilla y León
    Ángel Álvarez Gutiérrez, coordinador de ESTALMAT en Valladolid
    José Manuel Arranz San José, coordinador de ESTALMAT en León
    Maite de la Asunción Azpiazu, coordinadora de ESTLMAT en Burgos

Participantes a nivel de ponentes y comunicantes: 

En este seminario participará un máximo de 2 profesores por cada uno de los proyectos ESTALMAT existentes, lo que hará un total de 20 personas. Asimismo, se podrá invitar a participar a un número reducido de profesores del proyecto en la comunidad y a especialistas que, a juicio del Comité Científico, pudieran aportar alguna actividad novedosa dentro de los objetivos del Seminario o estuvieran interesados en implantar el proyecto ESTALMAT en Comunidades en que todavía no lo tienen implantado.

Asistentes

El seminario se dirige a todos los profesores de matemáticas de Castilla y León de todos los niveles educativos interesados en las actividades de desarrollo del talento matemático.

El número de asistentes previsto es de 30  personas.

Patrocinadores:

Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Programa provisional

Viernes, 12 de abril 

16:00-16:30

Recogida de documentación

16:30-17:00 

Inauguración oficial del Seminario

17:00-17:45 

Ponencia de Madrid

17:45-18:15 

Descanso

18:15-19:00 

Ponencia de Cantabria

19:00-19:45 

Ponencia de Galicia

Sábado, 13 de abril 

09:30-10:15

Ponencia de Cataluña

10:15-11:00

Ponencia de Granada

11:00-11:30

Descanso

11:30-12:15

Ponencia de la Comunidad Valenciana

12:15-13:00

Ponencia de Sevilla

16:30-17:15

Ponencia de Castilla la Mancha

17:15 -18:00

Ponencia de Castilla y León

18:30-21:30

Visita/actividad Cultural

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS FeedPinterest

Estalmat

logotipo_estalmat

Copyright © 2019 Asociación castellana y leonesa de educación matemática "Miguel de Guzmán". Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.