MATERIALES ESTALMAT CyL

 

La presente selección de materiales del proyecto ESTALMAT Castilla y León muestra, de una manera variada pero no exhaustiva, los diferentes tipos de actividades que se trabajan con los chicos y chicas participantes, intentando con ello:

- Completar el desarrollo de sus capacidades en un momento crucial de su proceso evolutivo: el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y más formalizado.

- Estimular la adquisición de toda una serie de procedimientos y habilidades nuevas para ellos, que pasarán a formar parte de su competencia matemática personal.

- Adentrar a cada participante en el mundo de las matemáticas: descubriendo conocimientos, formas de hacer y actitudes típicas de la actividad y el quehacer matemático.

Los materiales de la muestra forman parte de una estructura más amplia que se sustenta en dos pilares básicos de contenidos:

- Un curso de resolución de problemas estructurado en unidades didácticas, en el que se trabajan muchos aspectos relativos al tema, cuyos títulos son: la preparación de la mente, el método de trabajo, el proceso de resolución de problemas, los ejercicios y los problemas, la comprensión de enunciados, la generación de ideas, las estrategias de resolución de problemas, y por último la revisión-extensión en la resolución de problemas. En cada una de las unidades se trabajan aspectos heurísticos, didácticos y psicológicos, que ayudan a completar la formación de cada alumno/a en el tema.

- Propuestas sobre diferentes aspectos de la cultura matemática, que se concretan en unidades didácticas y charlas o conferencias sobre: historia de las matemáticas (personajes y sus aportaciones, el proceso de descubrimiento, momentos clave, etc), conocimientos matemáticos concretos (Divisibilidad, Preálgebra, la demostración en matemáticas, papiroflexia, geometría con tramas de puntos, las matemáticas en el arte, literatura contemporánea y matemáticas, las TIC en matemáticas, Combinatoria, etc) y otros temas que son de gusto y las preferencias de los profesores y profesoras del proyecto.

La lectura y análisis de los materiales hace aflorar, de manera natural, las metodologías usadas en su desarrollo, caracterizadas todas ellas por:

- Una intensa actividad mental e intelectual por parte de todos los participantes (profesorado y alumnado).

- Máxima interacción entre el profesor/a y los alumnos/as y entre éstos entre sí, con trabajo individual, por parejas, en grupos más numerosos, con un guión de trabajo, puestas en común dirigidas y orientadas por el profesor/a.

- Reflexión sobre las actividades realizadas, con la finalidad de profundizar en ellas, tomar conciencia de las ideas clave puestas en práctica, proponer nuevas líneas de trabajo y, en fin, aprovechar la actividad matemática para conocerse a sí mismos.

También conviene señalar que la elaboración de los materiales, su experimentación y su revisión se han venido realizando a lo largo de los últimos cinco cursos, desde el 2003/04, que es cuando se comenzó en la sede de Burgos. Actualmente el proyecto se desarrolla en cuatro sedes: Burgos, León, Segovia y Valladolid, con un número total de estudiantes participantes que sobrepasa los 150. Por todo ello, los materiales han demostrado sobradamente su valor y validez, siendo muy recomendable su difusión ya que pueden ser de utilidad al ser trabajados por los profesores y profesoras en otros contextos formativos diferentes, previa adaptación o selección adecuada: con un grupo clase de ESO, como actividades de profundización y/o trabajos voluntarios para alumnado con más capacidades, con sobredotación o con mejores actitudes hacia el estudio en general o hacia las matemáticas en particular.

 

MATERIALES