XX OLIMPIADA REGIONAL DE MATEMÁTICAS EN CASTILLA Y LEÓN PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Celebrada en Segovia del 25 al 27 de mayo de 2012

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”,  desarrolla, desde su fundación en 1992, las siguientes actividades de innovación, investigación y formación del profesorado:

- Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria. 

- Proyecto de Estimulación del Talento Matemático: ESTALMAT Castilla y León.

- Congresos regionales de Educación Matemática, con carácter bianual.

- Actividades de divulgación de las matemáticas en la sociedad.


 

Las pruebas que se han realizado alcanzan distintos aspectos de la matemática, como p.e. geometría, lógica, números…, y siempre en forma de problemas, juego o concurso.

El nivel de interés y participación es muy alto, pero no se pretende que sea una simple competición ya que los objetivos que se persiguen son:

OBJETIVOS DE LA OLIMPIADAS PROVINCIALES Y REGIONAL DE  MATEMÁTICAS EN LA ESO.

Fomentar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles en la resolución de problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Ofrecer al profesorado materiales y pautas metodológicas que favorezcan desarrollar en los alumnos capacidades y habilidades no exclusivamente memorísticas y mecánicas, sino de razonamiento, intuición, ingenio, etc.

Popularizar el área de Matemáticas como una actividad formativa y divertida para alumnos y profesores.

Favorecer la convivencia entre escolares y profesores, mediante su participación en las diferentes fases, en las que se alternan pruebas matemáticas y actividades lúdicas, encaminadas a profundizar en el trabajo en equipo, la cooperación, el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos de este nivel educativo.


La Olimpiada Matemática, de la cual se ha celebrado en Segovia su XX edición, se estructura en dos niveles: 1º y 2º ESO por un lado y 3º y 4ºESO por otro.

Su desarrollo se concreta en tres fases: provincial, regional y nacional; las dos primeras, que se llevan a cabo en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, para los cuatro cursos y la tercera sólo para los estudiantes de 2º ESO.

La fase nacional está organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), de la cual forma parte la Asociación “Miguel de Guzmán”, y cada año se lleva a cabo en una Comunidad Autónoma.

La fase regional se celebra cada año en una ciudad de Castilla y León a fin de promover el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de nuestra Comunidad. En ella participan los mejores estudiantes de matemáticas de cada provincia, y sirve también para seleccionar a los representantes (tres alumnos de 2º ESO) de la Comunidad Autónoma para la fase nacional.

El fin de semana del 25 al 27 de mayo de 2012, ha tenido lugar la XX Olimpiada Matemática de Secundaria, con la participación de 38 alumnos (de 2º y de 4º de ESO) pertenecientes a ocho provincias de Castilla y León (todas menos Zamora).

El encuentro y la mayor parte de las  pruebas se han llevado a cabo en La Escuela de Capacitación Agraria de Segovia y han consistido en la  realización de pruebas individuales y una prueba por grupos, así como de una Gymkana matemática.

Además, los alumnos y profesores, han disfrutado de diversas actividades culturales y lúdicas; entre otras, se ha visitado la fábrica de vidrio de la Granja y el Palacio y los Jardines  del Palacio de San Ildefonso.


Los alumnos seleccionados en las distintas pruebas, han sido:

1.- Seleccionados de 2º de ESO, y que asistirán a la Olimpiada Nacional a desarrollar en el País Vasco del 24 al 28 de junio 2012:

Pablo Barreno Recio, de Segovia

Sergio Cuesta Martínez, de León

Marcos García Fierro, de León

2.- Premiados en 4ª ESO:

Lope Domínguez Carrera, de Burgos

Andrés González Morales, de León

Antonio Flores Gutiérrez , de Valladolid

3.- Otros alumnos premiados:

Por el trabajo en grupo:

Grupo de 2º ESO:

Roberto Atienza Serrano, de Soria

María Abad Aldonza, de Valladolid

Grupo de 4º ESO:

Sinuhé Perea Puente, de Burgos

Antonio Flores Gutierrez, de Valladolid

María Molpeceres Jorge, de Segovia

Premio a la Gymkana: al equipo formado por:

Alonso Alba Hernández, de Ávila

Arturo Alonso Pérez, de Burgos

Marcos García Fierro, de León

Pablo Barreno Recio, de Segovia

Roberto Atienza Serrano, de Soria

Elena de la Vega de la Peña, de Palencia

Antonio Flores Gutiérrez , de Valladolid

Isabel Cuella Marín, de Salamanca

Premio especial al problema abierto:

David Antolín Racionero, de Palencia

 

{morfeo 8}

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS FeedPinterest

Estalmat

logotipo_estalmat

Copyright © 2017 Asociación castellana y leonesa de educación matemática Miguel de Guzmán. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.