PARTICIPACIÓN BRILLANTE DE LA DELEGACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN EN LA LIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Del 15 al 18 de marzo pasado ha tenido lugar en la Universidad de Jaén el desarrollo de la Fase Final Nacional de la quincuagésima cuarta Olimpiada Matemática Española, que organiza anualmente la Real Sociedad Matemática Española, con la participación de 76 estudiantes.

Los tres alumnos que han representado a Castilla y León en la competición han sido Mario Marcos Losada, Álvaro Acítores Montero y Juan Brieva Ramírez, que cursan actualmente 4º de ESO y que se ganaron brillantemente el derecho a tomar parte en la Fase Final Nacional tras la fase local, por la Universidad de Valladolid, y la Fase eliminatoria regional, que tuvo lugar en Salamanca hace algunas semanas. Se da la circunstancia que nuestros tres protagonistas son antiguos alumnos de Estalmat (Acítores en Palencia, y Marcos y Brieva en Valladolid), programa de detección y estímulo del talento matemático cuya gestión en Castilla y León está a cargo de la Asociación Castellana y Leonesa “Miguel de Guzmán” de Educación Matemática.

En la Fase Final Nacional se conceden 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

Los ganadores de medallas de oro representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), y todos ellos han sido en esta ocasión alumnos de 2º de Bachillerato con abundante experiencia previa en la Fase Final Nacional de la OME; alguno de ellos era la tercera vez que participaba.

Mario Marcos Losadaconsiguió una medalla de plata, y al ser alumno joven, será invitado a participar en las sesiones intensivas de preparación para la IMO, que tendrán lugar a finales de junio. Por su parte, Álvaro Acítores Montero logró una medalla de bronce.

Teniendo en cuenta la gran dificultad de la prueba, creo que está plenamente justificado calificar de brillante la participación de la delegación de la Comunidad Autónoma en la 54 OME. Los estudiantes estuvieron acompañados por quien firma estas líneas y por el delegado de la OME en la Universidad de Valladolid, y miembro del Tribunal calificador, Prof. Cesáreo Jesús González Fernández.

En la foto, de izquierda a derecha, Acítores, Marcos y Brieva, con Francisco Bellot Rosado, inmediatamente después de la entrega de premios en Jaén.

 

Valladolid, 22 de marzo de 2018.

Francisco Bellot Rosado, miembro de la Comisión de Olimpiadas de la RSME y vocal de su Junta de Gobierno

 

 

 

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS FeedPinterest

Estalmat

logotipo_estalmat

Copyright © 2018 Asociación castellana y leonesa de educación matemática Miguel de Guzmán. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.