Entre los días 21 y 25 de junio tuvo lugar la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y organizada en Castilla y León por la Asociación castellana y leonesa de Enseñanza Matemática “Miguel de Guzmán”

El día 21, a lo largo de la tarde, fueron llegando los estudiantes de las distintas comunidades, acompañados de sus profesores, a la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Nada más llegar, a los alumnos se les dio una hoja con preguntas para que buscaran a los grupos con los que iban a trabajar. Esos grupos llevaban el nombre de matemático/as actuales.

Antes de cenar, se hicieron las presentaciones y se dieron algunas explicaciones sobre el desarrollo de la Olimpiada.

 A las 22:00 se realizaron algunas actividades de conocimiento. Por una parte se elaboraron flexágonos y figuras con papiroflexia. Por otra, se realizaron estrellas con lana.

El jueves día 22, tras la  inauguración oficial en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, se desarrolló la prueba individual. Podéis consultar los enunciados en el adjunto a esta entrada.

Mientras los alumnos realizaban la prueba, los profesores disfrutaron de una visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Al mediodía tuvo lugar la recepción en el Ayuntamiento de Valladolid, donde nos recibió la Concejala de Educación Dª Mª Victoria Soto.

 

Por la tarde tuvo lugar la resolución y exposición de los problemas de la Olimpiada por parte de los alumnos, una de las actividades más interesantes tanto para los profesores como para los alumnos.

Tras una intensa y calurosa jornada, los alumnos pudieron disfrutar de un baño en la piscina municipal “Juan de Austria”.

Por la noche, en la residencia, los alumnos jugaron y se familiarizaron con los materiales matemáticos que al día siguiente iban a explicar a todo el que pasara por la plaza de la Universidad de Valladolid.

Además de explicar los materiales, prepararon 4 miniespectáculos que se intercalarían en el desarrollo de la actividad.

La jornada del viernes 23 se desarrolló en Medina del Rioseco. Tras una recepción en el Ayuntamiento, se realizó un pequeño homenaje al matemático medinense Dº Rodrigo Zamorano.

Ya terminados los actos institucionales, tuvo lugar la prueba por equipos. Bajo un sol de escándalo y con todo el pueblo en fiestas, los alumnos recorrieron las calles de Rioseco resolviendo enigmas y problemas.

            Foto de grupo en la placa de  Dº Rodrigo Zamorano.Los grupos participantes en la prueba de grupos.

                             Alumnos resolviendo las diferentes pruebas de la prueba por equipos.

Comimos en Medina de Rioseco y, tras una guerra de agua, regresamos a Valladolid

Ya por la tarde, los estudiantes se dirigieron a la Plaza de la Universidad donde explicarían a todo el que se acercara los distintos juegos y materiales matemáticos que prepararon la noche anterior: cubos soma, tangram, fractales…Las matemáticas salieron a la calle de mano de nuestros alumnos.

                                              La Plaza de la Universidad llena de Matemáticas.

Después de cenar y para terminar la jornada, pudimos disfrutar de la película “x+y” de manos del profesor Alfonso Población.

El sábado 24 la jornada se desarrolló en Burgos. A primera hora partimos hacia Atapuerca para visitar el “Museo de la Evolución Humana”. 

Después de comer, y gracias a nuestros compañeros de Burgos, pudimos disfrutar de una visita matemática a la Catedral de Burgos

Tras un día intenso y cansado, finalizamos la jornada con el espectáculo de “Physics League” (https://physicsleague.wordpress.com/) en la Residencia.

Universitaria.  

 

 
Adjuntos:
Descargar este archivo (PROBLEMAS.pdf)PRUEBA INDIVIDUAL[ ]655 kB
Copyright © 2024 Asociación castellana y leonesa de educación matemática "Miguel de Guzmán". Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.