Cartel 14 Congreso Regional Matemáticas. León 2018.

 

Logo Olimpiada Nacional Matemáticas Castilla y León

 

Logo XIII Congreso Matemáticas Castilla y León. Ávila 2016

 

 

INSITUTO DE GEOGEBRA

DE CASTILLA Y LEÓN

 

congreso_segovia

 

 

 

 

logo-profundiza-venxmas2-5566d

 
 
 
 
Tenemos a un alumno de Ponferrada que va a la Olimpiada Internacional de Bachillerato a Colombia: Marcos García Fierro, al cual le deseamos que tenga muchísimo éxito. 
 
La XXIV Olimpiada Nacional para alumnos de ESO se celebró en Andorra del 23  al 27 de Junio. 
 
No hemos quedado vencedores pero algún laurel nos hemos traido. Juan Vidal Pérez, de Ponfertrada (León), está en el equipo de mejor fotografía matemática, y Borja López Herreros de Burgos, está en el equipo vencedor de la Prueba por Equipos. ¡Enhorabuena a los dos!
 
El programa ha sido muy intenso, no teníamos tiempo ni para mirar el correo pero los alumnos han disfrutado mucho, y los profesores cansados pero tambien nos lo hemos pasado bien.
 
El próximo curso le toca preparar esta Olimpiada a Cataluña. ¡Suerte para Cataluña!
 
Ahí va el resumen del programa de las Olimpiadas Nacionales:
 
PRIMERA JORNADA: LUNES 24 DE JUNIO DE 2013

 Se empezó la mañana en la parroquia de Sant Julià de Lòria haciendo unas pruebas individuales en los locales de la Universidad de Andorra. A continuación hubo la inauguración de la Olimpiada por parte de diferentes autoridades en el hall del centro cultural Lauredià donde hubo un aperitivo antes de dirigirse al parque de Naturlandia. Al final del día los chicos volvieron para el albergue y los profesores acompañantes han sido recibidos en la residencia del Embajador de España en Andorra.

La prueba individual ha presentado muchas novedades que nos han resultado interesantes, como el hecho de usar los ordenadores para conseguir los datos de los problemas y en la relación de los problemas se incluían algunas características propias de Andorra. Por la tarde fuimos a Naturlandia, donde realizamos unas pruebas de orientación en la zona, hicimos otra prueba por equipos y fuimos a varias atracciones de “vértigo¿ como el tobotronc y el airtreck.

Después de ir a Naturlandia hemos visitado la iglesia prerrománica de Sta. Coloma. Allí nos explicaron la historia de la iglesia, su retablo y sus pinturas.  Luego bajamos a una sala a hacer, por grupos, los problemas que habíamos resuelto individualmente por la mañana. Cuando acabamos de prepararlos, los presentamos ante nuestros compañeros, y después….¡a dormir!
 

SEGUNDA JORNADA: MARTES 25 DE JUNIO DE 2013

Crónica: Farga Rossell y Comapedrosa

Esta mañana hemos ido a la Farga Rossell, una ferrería. 
Hemos hecho dos pruebas por equipos y después nos han enseñado como trabajaban el hierro antiguamente.
Nos hemos trasladado, en el autobús, hasta el parque natural de Comapedrosa, dónde hemos hecho una ruta por la parte baja del monte.

Salimos de allí y fuimos a ver un fractal gigante hecho con cápsulas de café. Subimos en teléferico hasta Pal, dónde almorzamos. Y esta ha sido nuestra mañana.

Crónica: Ordino y astronomía en Encamp

Después de comer hemos ido a Ordino, dónde hemos visitado el pueblo y la casa de Areny Plandolit. Luego hemos ido a Ecamp dónde hemos pasado el puente de la prueba individual; más tarde nos han dado una charla de astronomía y después de cenar hemos hecho la prueba por equipos y hemos una observación astronómica de Saturnoy una nebulosa, por el telescopio.

TERCERA JORNADA: MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Crónica del MIÉRCOLES 26/06/2013

Hemos ido al Palau de Gel y ha sido una experiencia muy divertida ya que es algo único y especial que no se hace todos los días. Después hemos estado en Caldea, el balneario más grande de Europa, donde nos hemos relajado en sus diferentes baños, como la piscina principal, la sauna o el baño indo-romano.

Después de comer en Caldea fuimos a escuchar una charla que trataba por una parte de juntar las mates con la magia mediante juegos y por otra parte cortes publicitarios que estaban relacionados con las matemáticas. Cuando terminamos la charla fuimos al Prat del Roure donde jugamos al pasapalabra matemático y cálculo mental, pudiendo ganar premios si lo hacías bien. Más tarde nos dividimos en tres grupos y visitamos el CIAM (exposición del agua); el CAE que es un museo de arte y tras ello hicimos la descarga de las fotos y la prueba por equipos. Finalmente tuvimos una hora libre y después fuimos a cenar al centro comercial de Escaldes (Illa).

Crónica del MIÉRCOLES 26/06/2013

Cena en Illa Carlemany y fiesta de despedida 
Después del tiempo libre en el centro comercial Illa, cenamos en el Pizzaroma 
Aprovechando el rato nos hemos despedido de compañeros que se iban antes. 
A la vuelta al albergue, después de la comilona y preparar las maletas para nuestra salida mañana, nos hemos ido a la fiesta preparada por los colaboradores y voluntarios de la Olimpiada.

CUARTA JORNADA y última: JUEVES 27 DE JUNIO 2013 

Hemos ido a la Casa de la Vall y al Consell General. 
Antes hemos hecho las fotos por comunidades y todos lo profesores también se han hecho juntos una foto
La clausura fue intensa y emocionante. A todos nos encanto la calculadora que nos regalaron y estamos seguros de que todos le daremos muy buen uso. 
Tomamos el aperitivo y nos despedimos, con algunas lagrimas, de nuestros amigos españoles. Estos 4 días serán inovidales para todos nosotros. A todos nos encantó esta estancia inolvidable en Andorra. 
Pensábamos que la gente que conoceríamos sería... diferente, pero nos equivocamos, eran gente normal, divertida, y sobre todo buenos amigos. ¡Inolvidables todos y cada uno de estos momentos compartidos! 
 

Listado de ganadores de la XXIV Olimpiada Matemática Nacional española


MEJOR CONJUNTO FOTOGRÁFICO

La mención de honor al grupo que ha realizado el mejor conjunto de fotografía matemática es para el equipo número 9 formado por los alumnos: 

Ciudad autónoma de Melilla José Manuel Bueno Tabernero 
Comunidad foral de Navarra Asier Díaz de Cerio Andueza 
Catalunya Francisco José España Costa 
Comunidad de Madrid Irene Forcada Casares 
Principat d'Andorra Olivia Jullian Parra 
Castilla y León Juan Vidal Pérez

MEJOR FOTOGRAFÍA

La mención de honor a la mejor fotografía matemática es para: 

Raquel Suárez Gago de Asturias. 

MEJOR EQUIPO EN LA PRUEBA POR EQUIPOS

La mención de honor a la mejor prueba por equipos, le corresponde al equipo número 6 formado por los alumnos: 

La Rioja Miguel Ángel Benítez Sáenz 
Andalucía Alba Carballo Castro 
Comunidad de Madrid Ángela, del Castillo Barrios 
Principat d'Andorra Adrià López Escoriza 
Castilla y León Borja López Herreros 
Región de Murcia Juan Marín Noguera

PRUEBA INDIVIDUAL

Cuatro menciones de honor, por orden alfabético: 

Estela Aguilar Aragón 
Roger Gibert Catalunya 
Juan Marín Murcia 
Miguel Moreno Murcia
 

Dos menciones de honor excelentes, por orden alfabético: 

Guillermo Hijano Euskadi 
Jordi Guillem Rodríguez Catalunya

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS FeedPinterest

Estalmat

logotipo_estalmat

Acceso

Copyright © 2018 Asociación castellana y leonesa de educación matemática Miguel de Guzmán. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.