ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESTALMAT

 

1ª FASE: Selección de participantes

Esta selección se realiza mediante una prueba en la que se propone a los aspirantes , alumnos de 6º de Primaria escogidos por sus profesores en el colegio, que aborden y resuelvan una serie de problemas con contenidos matemáticos básicos, pero en los que han de demostrar su capacidad de análisis, razonamiento y deducción. Los alumnos que superan esta prueba se entrevistan con la organización, y si se aprecia interés y propósito de esfuerzo en ellos, son finalmente seleccionados para participar en el proyecto. Todo esto tiene lugar en los meses de mayo y junio.
La convocatoria de las pruebas se publica en esta página, y además se envía por correo a todos los centros de Educación Primaria de Castilla y León, tanto públicos como privados.

2ª FASE: Formación semanal durante dos cursos académicos

Esta formación comienza, cada curso, con un fin de semana de convivencia, en el que se realizan actividades "lúdico-matemáticas", deportivas, etc., entre alumnos participantes y profesores tutores.

Desde primeros de octubre hasta finales de mayo se desarrollan, en sesiones semanales de tres horas, los contenidos programados para cada curso. Estos contenidos no interfieren con los que se abordan en sus centros de educación.

En cada sesión de trabajo se dedica un tiempo, aproximadamente de una hora, a lo que llamamos Taller de Resolución de Problemas; el resto de la sesión abordamos contenidos diversos, lo que nosotros denominamos Temas Libres: juegos de estrategia, geometría en el ordenador, historia de las Matemáticas, combinatoria, etc.

3ª FASE: Seguimiento periódico durante dos cursos más

En esta fase se plantean sesiones periódicas, cada dos o tres semanas, para completar la formación, profundizando algunos temas tratados o iniciándose en otros nuevos. Los alumnos trabajan de modo más autónomo, con tiempo de tutoría personal, de trabajo individual y de trabajo en grupo.