ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESTALMAT
PATROCINADORES
COORDINADORES ESTALMAT CyL
ACTIVIDADES
PRUEBAS DE SELECCIÓN
MATERIALES ESTALMAT CyL
EN EL CURSO 2008/09
Conferencia en León: "Álgebra para Talentos" Presentación del libro "Matemáticas en la Catedral de Burgos" |
1ª FASE: Selección de participantes
Esta selección se realiza
mediante una prueba en la que se propone a los aspirantes , alumnos de 6º de
Primaria escogidos por sus profesores en el colegio, que aborden y resuelvan una
serie de problemas con contenidos matemáticos básicos, pero en los que han de
demostrar su capacidad de análisis, razonamiento y deducción. Los alumnos que
superan esta prueba se entrevistan con la organización, y si se aprecia interés
y propósito de esfuerzo en ellos, son finalmente seleccionados para participar
en el proyecto. Todo esto tiene lugar en los meses de mayo y junio.
La convocatoria de las pruebas se publica en esta página, y además se envía
por correo a todos los centros de Educación Primaria de Castilla y León, tanto
públicos como privados.
2ª FASE: Formación semanal durante dos cursos académicos
Esta formación comienza, cada curso, con un fin de semana de convivencia, en el que se realizan actividades "lúdico-matemáticas", deportivas, etc., entre alumnos participantes y profesores tutores.
Desde primeros de octubre hasta finales de mayo se desarrollan, en sesiones semanales de tres horas, los contenidos programados para cada curso. Estos contenidos no interfieren con los que se abordan en sus centros de educación.
En cada sesión de trabajo se dedica un tiempo, aproximadamente de una hora, a lo que llamamos Taller de Resolución de Problemas; el resto de la sesión abordamos contenidos diversos, lo que nosotros denominamos Temas Libres: juegos de estrategia, geometría en el ordenador, historia de las Matemáticas, combinatoria, etc.
3ª FASE: Seguimiento periódico durante dos cursos más
En esta fase se plantean sesiones periódicas, cada dos o tres semanas, para completar la formación, profundizando algunos temas tratados o iniciándose en otros nuevos. Los alumnos trabajan de modo más autónomo, con tiempo de tutoría personal, de trabajo individual y de trabajo en grupo.